¿Qué es el colesterol?
Dentro de sus funciones:
- Intervienen en la formación de ácidos biliares, necesarios para la digestión de las grasas.
- En la formación de Vitamina D para proteger la piel.
- En la formación de ciertas hormonas tales como las sexuales y las tiroideas.
Tipos de colesterol
- De baja densidad (LDL) Colesterol malo: transportan el colesterol nuevo desde el hígado a todas la células del cuerpo. Este se deposita en las arterias dando lugar a la Arteriosclerosis.
- De alta densidad (HDL) Colesterol bueno: recogen el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis. Este transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruído.
¿Cuáles son los niveles normales de colesterol y triglicéridos?
Colesterol Total
- Normal: menos de 200 mg/dl
- Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl
- Alto: por encima de 240 mg/dl
Colesterol LDL
- Normal: menos de 100 mg/dl
- Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
- Alto: por encima de 160 mg/dl
Colesterol HDL
- Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer
¿Por qué es un factor de riesgo?
Los niveles elevados producen Hipercolesterolemia. Cuando las células son incapaces de absorber todo el Colesterol que circula por la sangre, el excedente del mismo se adhiere a las paredes de las arterias produciendo estrechez de las mismas originando la arteriosclerosis. Estos tienen doble riesgo de sufrir un Infarto.
Nota: Si un enfermo de aterosclerosis mantiene bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre donde puede ser eliminado.
Prevención:
Una alimentación equilibrada, baja en grasas saturadas y trans. Es importante el consumo de grasas monoinsaturadas y polinsaturadas las cuales se encuentran en el pescado, aceite de oliva y de semillas. También deben consumir abundantes vegetales, legumbres, cereales y frutas.
Hacer alguna actividad física aerobica (caminar, correr, ciclismo, natación, ecliptica, etc.).
Nota: luego de diagnosticada la Hipercolesterolemia, el médico tratante optará por un tratamiento ya sea con alimentación, ejercicos o con fármacos.